INICIO MINISTERIO HISTORIA LEGISLACIÓN PROGRAMAS CULTURALES EVENTOS   Informe sobre el Bloqueo 2013
 
 
Introducción
Disposiciones
Administración Cultural
Legislaciones
Derecho de Autor
Regímenes Legales
Tratados y Convenios
Normas de la Aduana 2011
Política Migratoria
Régimen Tributario
Legislaciones Vinculantes
 

El Ministerio de Cultura es el Organismo encargado de dirigir, orientar, controlar y ejecutar, en el ámbito de su competencia, la aplicación de la política cultural del Estado y del Gobierno, así como garantizar la defensa, preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural de la Nación Cubana tal y como se dispone en el Acuerdo 4024 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de 11 de mayo de 2001.

La legislación cultural en Cuba tomó fuerza a partir de la proclamación de la Constitución de 1976.

Con la creación del Ministerio de Cultura, en 1976, se organiza la actividad cultural en el país, junto a las instituciones que se crean y que se encargan de forma ramal de fomentar y desarrollar dicha actividad.

No obstante los postulados de la Constitución que apuntan sobre la política educacional y cultural del Estado, el Ministerio de Cultura ha adecuado la existencia de importantes bases legales al estado jurídico del sistema de la cultura, a partir de los siguientes propósitos esenciales:

  • Perfeccionamiento de las principales normas jurídicas específicas de la cultura y en su caso, de su legislación complementaria.
  • Perfeccionamiento y adecuación del sistema contractual tanto en la esfera laboral como en la artística haciendo énfasis particular en el desarrollo de las relaciones jurídico económicas.
  • Fortalecimiento del sistema de instituciones, en lo relacionado con el alcance de la personalidad jurídica de cada uno de sus componentes.
  • Perfeccionamiento del sistema jurídico en general, en lo que pueda vincularse a la actividad cultural (normas civiles, administrativas, penales, etc.)
  • Estudio de las posibilidades de creación y aplicación de nuevas formas y métodos de organización jurídico - económicas que propicien la promoción de programas culturales de interés en el ámbito nacional e internacional.
 
 
 
Ministerio de Cultura de la República de Cuba Calle 2, entre 11 y 13, Vedado, CP 10400
Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba.

[Contáctenos]