INICIO MINISTERIO HISTORIA LEGISLACIÓN PROGRAMAS CULTURALES EVENTOS   Informe sobre el Bloqueo 2013
 
 
 
Regresar al tópico anterior
 
 

Empresa Fondo Cubano de Bienes Culturales

El Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) es una empresa perteneciente al Ministerio de Cultura de la República de Cuba con 35 años de creada. Su misión es promover y comercializar las obras de los creadores de las artes plásticas y aplicadas, comprendiendo las artes decorativas, las diversas manifestaciones artesanales y el diseño.

La empresa mantiene relaciones con aproximadamente 7 mil creadores quienes representan la vanguardia del talento creativo cubano. Su principal objetivo es difundir tanto en el ámbito nacional como internacional los valores estéticos y artísticos como una de las formas de apoyar a los artistas y de contribuir al desarrollo de la cultura cubana.

El FCBC está estructurado a partir de una Casa Matriz y tres Centros Nacionales a través de los cuales se dirige la política comercial. Estos son el Centro Nacional de Artesanía, el Centro Nacional de Artes Plásticas y el Centro Nacional de Obra por Encargo. Además posee quince Filiales territoriales con 161 establecimientos comerciales (galerías tiendas y puntos de venta, y 10 talleres de producción)

La oferta abarca una gran diversidad de productos y servicios asociados con el mercado de arte y los servicios culturales. Destacan la producción y comercialización de productos utilitarios que se distinguen por su diseño, factura y valores tradicionales, la comercialización de obras de las artes plásticas, la realización de proyectos interiorismo, así como la rehabilitación y restauración de bienes muebles e inmuebles. Estas líneas de trabajo representan las más amplias y abarcadoras ofertas de las artes visuales dentro de la industria cultural cubana.

La actividad comercial del FCBC comprende varias aristas. Por una parte está facultado para realizar actividades de comercio exterior, tanto de importación como de exportación y al unísono se desempeña en el comercio interno, mediante una amplia red minorista y mayorista. Asimismo la empresa gestiona y comercializa las materias primas, equipos y accesorios necesarios para la creación.

Con sus ingresos la empresa contribuye al financiamiento de la seguridad social de los creadores artísticos y realiza aportes al Ministerio de Cultura para el desarrollo de la enseñanza artística, el financiamiento de inversiones y de otras áreas de interés social y cultural.

Una de las principales actividades dentro de la entidad es la organización de exposiciones, eventos y proyectos. Desde el año 1987 se realiza la “Feria Internacional de Artesanía” (FIART), que ha demostrado las potencialidades de los artistas y artesanos cubanos en la elaboración de productos decorativos y utilitarios. Luego con un gran auge se han incorporado otros eventos de significativa importancia para el desarrollo y la promoción de la artesanía nacional. Entre estos destacan “Arte en la Rampa” que desde el año 2000 reúne varias manifestaciones de la cultura para animar los días del verano; “Arte para Mamá”, que se realiza desde el 2004 en saludo al día de las madres, e “IBEROARTE” que se realiza en la provincia de Holguín y cuenta con participación internacional.

La empresa ha patrocinado la participación de artistas en importantes Ferias Internacionales de Arte a través de las cuales se ha difundido el desarrollo del arte cubano situado entre lo más avanzado del panorama latinoamericano. Al unísono ha realizado en La Habana mega-exposiciones como A,B&C con obras de lo mejor del arte cubano contemporáneo y HB, que promueve las expresiones emergentes de los jóvenes artistas.

Empresa Fondo Cubano de Bienes Culturales
Dirección: Calle 17 No. 157 entre K y L, Vedado, Plaza de la Revolución.
Teléfonos: 8330838, 8330852, 8330911.
e-mail: fcbc@fcbc.cu
http://www.infocex.cu/fcbc/

 
 
 
Ministerio de Cultura de la República de Cuba Calle 2, entre 11 y 13, Vedado, CP 10400
Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba.

[Contáctenos]