INICIO MINISTERIO HISTORIA LEGISLACIÓN PROGRAMAS CULTURALES EVENTOS   Informe sobre el Bloqueo 2013
 
 
 
Regresar al tópico anterior
 
 

Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, es la instancia encargada de precisar y declarar los bienes que deben formar parte del patrimonio cultural de la nación, los cuales estarán sujetos a los preceptos de la Ley No. 1, Ley de Protección al Patrimonio Cultural, y su Reglamento, el decreto No. 118 del Consejo de Ministros.

Su estructura está conformada por una Presidencia y cuatro Vicepresidencias: Museos, Monumentos, Economía y Relaciones Internacionales, Comunicaciones e Informática, así como una institución subordinada, Registro Nacional de Bienes Culturales (RNBC), además de un órgano adscrito, la Comisión Nacional de Monumentos.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) trabaja por la protección, rescate, conservación, restauración, exhibición, investigación y divulgación del patrimonio cultural y natural, así como por la formación de profesionales en la materia. El CNPC ejerce sus funciones a nivel nacional a través de los Centros Provinciales de Patrimonio Cultural, a los cuales se adscriben los museos, los equipos técnicos de monumentos y los Registros Provinciales de Bienes Culturales. Su acción se extiende no sólo al sistema institucional de la cultura, sino también hacia el resto de los organismos que poseen patrimonio cultural o que requieren información, asesoramiento y control dentro y fuera de Cuba.

Comisión Nacional de Monumentos

La Comisión Nacional de Monumentos quedó oficialmente constituida el 12 de enero de 1978 bajo el amparo legal de la Ley No. 2 Ley de Los Monumentos Nacionales y Locales. A ella le corresponde:

  • Preparar estudios y planes para la localización, conservación y restauración de centros históricos, construcciones, sitios y objetos declarados Monumento Nacional o Local, así como de aquellos, que sin estar declarados, estén registrados como de valor patrimonial.
  • Evaluar y autorizar, cuando proceda, inspeccionar y supervisar toda obra que deba realizarse en un centro histórico, construcción, sitio u objeto declarado Monumento Nacional o Local.
  • Declarar cuáles centros históricos, construcciones, sitios y objetos son Monumento Nacional o Local.
  • Revisar las obras, objetos, instalaciones, edificaciones y construcciones, y disponer, cuando fuere necesario, que se les hagan las modificaciones requeridas para restaurarles su más rigurosa autenticidad y su verdadero sentido histórico en relación con los orígenes y hechos de nuestra nacionalidad.
  • Custodiar los archivos y la documentación correspondientes a los Monumentos Nacionales y Locales.
  • Orientar y supervisar el trabajo de las Comisiones Provinciales de Monumentos.
  • Cumplir cualesquiera otras disposiciones u orientaciones que, sobre esta materia, dicte o trasmita el Ministerio de Cultura.

Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
Dirección: calle 4 esquina 13 # 810, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, CP: 10400, Cuba
Teléfonos: 838 2236 al 40 y 838 2256 al 60, extensión: 1222
e-mail: web@cnpc.cult.cu
Web: http://www.cnpc.cult.cu

 
 
 
Ministerio de Cultura de la República de Cuba Calle 2, entre 11 y 13, Vedado, CP 10400
Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba.

[Contáctenos]