INICIO MINISTERIO HISTORIA LEGISLACIÓN PROGRAMAS CULTURALES EVENTOS   Informe sobre el Bloqueo 2013
 
 
 
Regresar al tópico anterior
 
 

CENTRO NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR

Historia

El Centro Nacional de Derecho de Autor, conocido por las siglas CENDA, fue creado el 21 de febrero de 1978 por el Decreto 20 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

La Constitución de la República, proclamada el 24 de febrero de 1976, estableció al Estado Cubano un carácter orientador, de fomento y promoción de la educación, la cultura y las ciencias en todas sus manifestaciones. El 28 de diciembre de 1977, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó una nueva Ley del Derecho de Autor.

La Ley del Derecho de Autor, la vigente Ley No. 14, proporcionó reconocimiento a aspectos morales y materiales de los derechos de autor e instituyó su adecuación al interés de la sociedad por el desarrollo y la difusión científica, técnica, educacional y cultural.

Misión

El CENDA surgió por iniciativa y a propuesta del Ministerio de Cultura. Su misión está diseñada para contribuir a la aplicación de los planteamientos de la Revolución, para velar por su cumplimiento, contribuir a la creación de condiciones jurídicas, morales y materiales propicias para el trabajo de escritores y artistas y para el fomento de la creación.

Tiene además funciones derivadas del ejercicio de los derechos de autor: otorgamiento de licencias de uso de obras protegidas, cobro y distribución de la remuneración establecida por ese uso, entre otras. Además tiene asignada la participación en las actividades de las organizaciones internacionales en el campo del derecho de autor.

Funciones principales:

La labor del CENDA en la actualidad se dirige fundamentalmente a proporcionar un contexto jurídico adecuado en el sistema de relaciones que se establecen en torno a la utilización de obras intelectuales y el ejercicio de los derechos de autor. Sus tareas principales se vinculan a:

  • La reglamentación de la Ley del Derecho de Autor.
  • La elaboración de un proyecto de disposición jurídica para complementar y actualizar la Ley del Derecho de Autor.
  • La emisión de licencias de uso de obras.
  • El registro de obras.
  • La emisión de los dictámenes legales y disposiciones aclaratorias.
  • La solución de reclamaciones.

El CENDA presta atención a la formación de especialistas en materia de Derecho de Autor, mediante la participación e implementación de cursos y adiestramientos, y el incremento permanente de sus fondos bibliográficos.

Centro Nacional de Derecho de Autor(CENDA)
Calle 15 # 604 entre B y C. Vedado, C.P 10400
Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana. Cuba
Teléfono: ( 537 ) 832 35 71 al 73
Fax: ( 537 ) 833 2030
cenda@cenda.cu
http://www.cenda.cu

 
 
 
Ministerio de Cultura de la República de Cuba Calle 2, entre 11 y 13, Vedado, CP 10400
Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba.

[Contáctenos]