INICIO MINISTERIO HISTORIA LEGISLACIÓN PROGRAMAS CULTURALES EVENTOS   Informe sobre el Bloqueo 2013
 
 
 
Regresar al tópico anterior
 
 

Biblioteca Nacional "José Martí"

La Biblioteca Nacional "José Martí" es una institución cultural existente desde principios de siglo, y reconocida como institución adscripta al Ministerio de Cultura, desde 1976.

La fundación de la Biblioteca Nacional en octubre de 1901 (a partir de una Orden Militar que designó además su primer director) constituyó un acontecimiento de verdadera reafirmación de la nacionalidad cubana, propiciado por un grupo de intelectuales cubanos encabezados por Domingo Figarola Caneda.

En 1949 es propuesto por el Dr. Fernando Ortiz que dicha institución llevara el nombre de José Martí, como medio de completar los homenajes que se le rendirían al Apóstol en ocasión de su centenario.

Aunque en las primeras décadas de existencia la Biblioteca tuvo un lento desarrollo motivado por las condiciones adversas imperantes en aquel momento, los avances ocurridos a partir de 1959 le han permitido cumplir su función de institución responsabilizada con la custodia del patrimonio bibliográfico nacional, además de otras importantes funciones que se asignan a este tipo de biblioteca a escala internacional.

En 1989 la Biblioteca Nacional José Martí asume su estructura actual como parte del proceso reorganizativo general del Ministerio de Cultura, para dar respuesta a su propio desarrollo interno. En este sentido, y con el fin de lograr una mayor coherencia y eficiencia, retoma la dirección metodológica del Sistema de Bibliotecas Públicas del país, función que había desempeñado desde 1959 y que con la creación del Ministerio, había sido asumida por la Dirección de Bibliotecas. Además, asume la orientación técnica del Programa Nacional por la Lectura y a ella se traslada el Archivo Central del Ministerio de Cultura.

De esta forma se definieron como sus objetivos principales:

  • como centro metodológico, atender, orientar y controlar el Sistema de Bibliotecas Públicas del país, con la incorporación a esta tarea de todas sus direcciones, incluyendo el asesoramiento al proceso inversionista y las líneas de comercialización susceptibles a ser desarrolladas.
  • controlar el Patrimonio Cultural Nacional, así como reforzar las actividades inherentes a la conservación y restauración de los documentos atesorados por la biblioteca.
  • fortalecer sustancialmente la calidad en el área de la Biblioteca Nacional.
  • rescatar todo tipo de documentación cultural con el fin de unificar y completar las actividades culturales.
  • búsqueda y aplicación que viabilice la transmisión de información bibliográfica en todo el sistema que posibilite la aplicación de nuevas tecnologías en la actividad bibliotecaria.

Misión

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí es la institución encargada de la adquisición y conservación de los ejemplares de las publicaciones del país en cualquier formato Tiene como objetivo principal salvaguardar el patrimonio bibliográfico de la nación cubana, conformado por el conjunto de documentos, en cualquier soporte, de autores nacionales o extranjeros publicados en el país. Puede incluir además, las obras de autores cubanos y los documentos sobre Cuba que se publican en el extranjero.

Principios de la Biblioteca Nacional de Cuba

  • Conservar el patrimonio bibliográfico de la Nación cubana.
  • Ejercer el control bibliográfico nacional contenido en cualquier formato: impreso, digital u otros.
  • Ser representante oficial del sistema bibliotecario público de la Nación y del patrimonio bibliográfico cubano que atesora, como expresión de los logros científicos, culturales, educacionales y sociales del país.
  • Ser espacio sostenible para la lectura, la enseñanza y el aprendizaje; el libre acceso a la información y al conocimiento.
  • Servir de escenario para la difusión de la cultura nacional y la representación de todas las manifestaciones artísticas cubanas.

Funciones de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

  • Adquirir, procesar y conservar el patrimonio bibliográfico de la nación cubana y lo más representativo de la literatura universal, además de fungir metodológicamente como la institución rectora en materia de conservación de dicho patrimonio.
  • Ejercer como centro bibliográfico nacional, por lo que se le atribuye el control bibliográfico de la Nación, encargado de compilar, publicar y difundir la bibliografía nacional, el índice de publicaciones periódicas cubanas, la bibliografía nacional de José Martí y otras bibliografías, según la política bibliográfica.
  • Funcionar como agente coordinador en asuntos bibliotecarios, y ser el centro de difusión para la investigación científica en bibliotecas, la investigación cultural e histórica, la superación y especialización bibliotecarias.
  • Actuar como institución de referencia para la creación de una política nacional de adquisición del patrimonio bibliográfico nacional, en aras de garantizar el mejor uso de los recursos, perdurabilidad y conservación de los mismos, sobre la base de objetivos estratégicos de desarrollo cultural, científico y económico del país.
  • Funcionar como centro promotor cultural nacional, en la vinculación de las diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con el patrimonio bibliográfico nacional que atesora, con vistas a propiciar el desarrollo de la cultura cubana y universal.
  • Proponer la firma de acuerdos, convenios y alianzas estratégicas de cooperación técnica y financiera con entidades educativas, organismos públicos y privados, tanto nacionales como extranjeros, del ámbito bibliotecológico y de la cultura en general, con el fin de desarrollar relaciones de cooperación a nivel territorial, regional, nacional e internacional.
  • Diseñar, instrumentar y controlar el Programa Nacional por la Lectura con la participación de organismos, entidades y organizaciones que agrupan a todos los sectores de la vida nacional.
  • Ser depositaria de la documentación que el país recibe de la Organización de las Naciones Unidas.
  • Establecer relaciones profesionales directas con la Asociación Cubana de Bibliotecarios y otras asociaciones afines reconocidas legalmente en el país.
  • Ser el agente coordinador en los diferentes mecanismos que se establecen en el trabajo cooperado entre las bibliotecas y sistemas de bibliotecas que faciliten convenios de intercambios profesionales y estrategias comunes, en aras de contribuir al desarrollo sostenido de la cultura, la educación, la ciencia y la calidad de vida de los cubanos, sobre la base del reconocimiento de la integridad de cada sistema de bibliotecas representado por su órgano rector.

Es rectora del Sistema Nacional de de Bibliotecas Públicas Cubanas que con más de 411 bibliotecas cubre todo el territorio nacional.

Biblioteca Nacional "José Martí"
Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución. Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba
Teléfonos: (537) 555442 - 49
Fax: 816224 / 335938
http://www.bnjm.cult.cu

 
 
 
Ministerio de Cultura de la República de Cuba Calle 2, entre 11 y 13, Vedado, CP 10400
Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba.

[Contáctenos]